¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-617-5053
Ecuador         593-4 293-0193
España           593-939939374
English
Inicio
Sun Beach
Guayaquil Hotel | Salinas Ecuador Hotel | Guayaquil Rent a Car | Hoteles en Montañita
Aeropuerto de Salinas General Ulpiano Paez

Aeropuerto de Salinas está listo

 

Ecuador Aeropuerto Salinas

El aeropuerto General Ulpiano Páez, del cantón Salinas se inaugurará el próximo jueves y a este acto se debía confirmar la presencia del presidente Rafael Correa. En tanto hoy, el mandatario inaugurará la terminal Coronel Carlos Concha Torres, de Esmeraldas, que opera desde noviembre pasado.

La obra en Salinas costó $ 15’924.429,94 -según se indica en la web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas- y se edificó en una superficie de 298 hectáreas.

Cuenta con estructuras que servirán para la terminal de pasajeros, torre de control, bloque técnico, hangar de seguros contraincendios, cuarto de máquinas y franjas de seguridad.

Esta terminal aérea basaba su operación para actividades de instrucción del personal de las Fuerzas Armadas.

El gobernador de Santa Elena, César Palacios, manifestó que ya se aprobó una ruta: la Quito-Salinas y viceversa. Sin embargo, pese a que se realizará la entrega de la obra, esta no empezará a funcionar hasta una próxima fecha que luego se dará a conocer, dijo.

Dependerá de las gestiones del Ministerio de Turismo, empresarios y demás entidades para ampliarlas. “Se tiene aeropuerto, se tiene un ruta aprobada, pero la frecuencia dependerá del nivel de la explotación turística y marketing”, agregó.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), ejecutor de la edificación, reporta en su página web que “efectúa una coordinación” con la Dirección de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo para organizar y diseñar la operación de rutas aéreas comerciales desde y hacia Salinas.

La terminal tiene capacidad para 200 personas y puede recibir dos vuelos a la vez.

Mientras, las nuevas instalaciones del aeropuerto de Esmeraldas, que opera desde el pasado 18 de noviembre, son inauguradas hoy, a las 09:30, con la presencia de Correa.

Tame es la única aerolínea comercial que opera en esta terminal, con 19 vuelos a la semana cubriendo rutas directas entre Esmeraldas, Quito, Guayaquil y Cali.

La edificación se halla ubicada junto al anterior aeropuerto, en la parroquia Tachina. Se realizaron cambios en la plataforma para el parqueo de aviones, además la pista de aterrizaje fue extendida 150 metros, de 2.400 a 2.550, y se construyó una torre de control.

Tame moviliza alrededor de 200 pasajeros al día en la ruta Quito-Esmeraldas, 70 en la ruta Esmeraldas-Guayaquil y los vuelos a Cali casi por lo general salen con todos los asientos ocupados. Xavier Andrade, gerente de Tame en Esmeraldas, dijo que la aerolínea ha modificado horarios de vuelos, como el de la ruta Esmeraldas-Cali. Los lunes, miércoles y viernes, el vuelo a esa ciudad cambió de 12:30 a 11:00.

Tomado del Diario El Universo

 
 
 

Salinas: el aeropuerto se enfrentará a la escasa demanda de pasajeros

 

aeropuerto Salinas Ecuador Aeropuerto Salinas
   
Salinas Aeropuerto Aeropuerto Ecuador Guayaquil

 

La cámara de turismo no cree que la obra se inaugure este año

El presidente de la Cámara de Turismo de Salinas, Ottón Arboleda, dijo ayer que una vez que se inaugure el aeropuerto Gral. Ulpiano Páez, se convertirá en un elefante blanco.

La obra empezará a funcionar en diciembre de este año, según la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Angeles Duarte, y el director de la Dirección de Aviación Civil, Fernando Guerrero.

Arboleda manifestó que es lamentable que se dé una fecha de inauguración. “Ese es el cuento del gallo pelón. Es una tomadura de pelo, puesto que las obras están retrasadas. Debían entregarlas el 7 de noviembre, luego de varias prórrogas, y no lo hicieron”. Arboleda dijo que aquello es responsabilidad del constructor de la obra, Manuel Beltrán.

Él teme que la obra se convierta en un cascarón o en un elefante blanco. Además, el aeropuerto será inaugurado sin que ninguna empresa aérea nacional oferte sus servicios a Salinas.

Arboleda manifestó que es lamentable que se inaugure un aeropuerto cuando no hay paquetes turísticos ni operadores para poder vender a los visitantes. “Puede haber vuelos, puede haber operadores, pero si no tienen qué vender, no podemos traer turistas al balneario de Salinas.

Para hacer pantalla a lo mejor lo hagan operar para traer turismo interno. Por ahí me dijeron que talvez Lan haga puentes para traer pasajeros desde Quito, Cuenca y Guayaquil una vez por semana”.

En cuanto a Tame, Arboleda manifestó que esa empresa no quiere operar en Salinas “porque no es rentable. Para que el aeropuerto sea rentable, es necesario al menos tener tres vuelos charter por día”.

Recordó que aerolíneas como Aerogal, Tame y VIP operaron antes, pero se retiraron porque no hay pasajeros. El dirigente culpó de este hecho al alcalde Paúl Borbor, quien -dijo- no ha asumido la responsabilidad de administrar la terminal aérea.

Con la versión de Arboleda de que el aeropuerto de Salinas se convertirá en un elefante blanco concordó el prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros. “Desconozco la fecha de la inauguración porque los trabajos aún no terminan”.

El aeropuerto de Salinas será manejado por la Dirección de Aviación Civil. Las obras superan los $44 millones y es financiada con aportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Comprende la reconstrucción y el ensanchamiento de la pista de 2 437 metros de largo y 45 metros de ancho; el muro de protección de roca de 3,5 km, que evita el ingreso de agua de mar a la pista, en el sector de Mar Bravo; la torre de control; bloque técnico en la zona del hangar; cerramiento perimetral y vías de ingreso a la terminal aérea. El edificio terminal, que podrá albergar hasta 200 pasajeros, se construye sobre en una superficie de 2 800 metros cuadrados y estará equipada con tecnología de punta.

 

Tomado del Diario Hoy