¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-617-5053
Ecuador         593-4 293-0193
España           593-939939374
English
Inicio
Sun Beach
Aguaje Maximo se Presentara en Costas Ecuatorianas durante los dias 28, 29 y 30 de Septiembre

 

Aguaje en Costas Ecuatorianas

 

El Instituto Oceanográfico de la Armada informa a la comunidad que los días 28, 29 y 30 de Septiembre se presentará un aguaje en la costa continental e insular del país. Este evento tiene la particularidad de tratarse de un Aguaje Máximo, el cual se presenta cuando coincide una marea de Sicigia (Luna Nueva o Luna Llena) con el Perigeo de la Luna (Cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita elíptica).

Durante el Perigeo la Luna se encuentra a 363.300 km de la Tierra, mientras que durante el Apogeo se encuentra a 405.500 km. Debido a esta cercanía, durante Perigeo la atracción lunar sobre los cuerpos de agua es mayor y por este motivo la marea sube y baja más de lo normal. En los dos primeros días de este aguaje (28 y 29 de septiembre) se presentará un oleaje de características moderada, con altura de olas de hasta 1.8 metros, que unidos podrían generar un incremento del nivel del mar con posibilidades de llegar a los malecones de las ciudades costeras, sin que este represente un riesgo mayor para la comunidad.

Es importante recordar que los aguajes obedecen a eventos astronómicos, y no tienen ninguna relación con eventos sísmicos o Tsunamis. La cercanía de nuestro Satélite Natural también genera un efecto visual que hace que la Luna se vea ligeramente más grande que otros días.

 

Las personas que laboran en el borde costero y los bañistas pueden desarrollar sus actividades con total normalidad y disfrutar plenamente de la playa, manteniendo siempre las precauciones que se deben seguir cuando se presentan los aguajes, las cuales se indican a continuación:

  • Evitar que los niños y los adultos mayores ingresen solos al mar.
  • Tener cuidado especialmente en las horas en que ocurren las pleamares (marea alta) y después de éstas, ya que en estos momentos se producen las corrientes de resaca (corriente fuerte de agua que fluye desde la costa hacia mar adentro).
  • En caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, no nadar en contra de la corriente, sino en forma paralela a la playa hasta salir de la corriente de resaca.
  • Respetar las zonas señalizadas para bañistas y estar atentos a las indicaciones de las autoridades (Capitanías de Puerto y Retenes Navales).
  • Tener precaución con el oleaje y evitar ingresar mar adentro, especialmente a aquellos que no son expertos nadadores.
  • Usar salvavidas cuando navegue en embarcaciones menores.
  • Mantenga limpia la playa para evitar contaminación.


Hotel Aeropuerto Guayaquil

Ubicado a 2 cuadras del Aeropuerto de Guayaquil con desayunos incluidos, recepción las 24 hrs, parqueo privado, WIFI, A/C, agua caliente en un ambiente acogedor lejos del ruido. Mayor información clic aquí.



 
Salinas Hotel
 
Hotel en Guayaquil
 
Renta de Autos Guayaquil