¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-617-5053
Ecuador         593-4 293-0193
España           593-939939374
English
Inicio
Sun Beach
Desde los Techo los Jovenes se Expresan
 

En plena época de celulares, internet y más tecnología, el poblado de Anconcito se asoma con dos iniciativas que ponen sus mensajes muy por lo alto (sobre la cubierta de una casa de tres pisos).

 

“Mi nombre es Carlos Andrés Vera Tumbaco, tengo 11 años y yo opino que los niños deben expresarse para que los puedan escuchar las personas adultas”. Una rítmica melodía suena por pocos segundos para luego escucharse: “Fue una producción del grupo Las Voces de Anconcito”.

 

El mensaje se escucha a través de dos bocinas asomadas en el techo de una vivienda en el centro urbano de Anconcito, poblado costanero de aproximadamente nueve mil habitantes y próximo a Salinas. ¿Cómo llegó allí? Esta historia tiene dos partes.

 

Voces jóvenes

El mayor derecho que tiene el individuo es expresarse. Y mucho más si es un menor de edad. La afirmación proviene de Josimar Baque (13 años), cuya voz ha encontrado un espacio en el programa radial ‘Las Voces de Anconcito’, impulsado desde hace tres años por la oficina en Santa Elena de Plan Ecuador. Tal entidad es parte de la fundación de ayuda social Plan Internacional, que opera en 48 países en desarrollo.

 

“La radio me gusta porque nos permite decir nuestras verdades, y la gente puede escucharlas”, agrega este joven que a través del micrófono puede “crecer” en un mundo gobernado por adultos.

 

Stefanny Suárez (13 años) agrega que la radio les permite a estos aproximadamente sesenta niños, niñas y adolescentes a hacerse escuchar con mensajes relacionados a la defensa de los valores familiares, el buen trato a los menores de edad, el repudio a las pandillas y los vicios, y la importancia de los sueños y la amistad.

 

“Tenemos mucho para decir”, agrega Valeria Vélez (14 años), quien también participó en otra iniciativa de Plan Ecuador, llamada ‘Chicos pilas’, que ha operado desde hace una década en el fortalecimiento de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes en el país.

 

Fabricio Egas, licenciado en comunicación social y facilitador del programa, menciona que con ‘La Voz de Anconcito’, que también trabaja con producción de videos, “pretendemos despertar la creatividad y generar la participación de las niñas, niños y adolescentes con un enfoque de derechos y género, utilizando la radio porque es barata y el medio de mayor alcance. El mensaje es que los pequeños deben realizar sus sueños. Y para ello necesitan expresarse”.

 

La voz del Profesor Goyito

Los talleres son dictados en la escuela Virginia Reyes y el programa es grabado en la junta parroquial de Anconcito. Después es entregado en CD a don Gregorio Suárez, quien opera una radio comunitaria que transmite a través de dos bocinas instaladas en el techo de su vivienda, en las calles 24 de Mayo y José Santos, barrio Bellavista. Por algo lo llaman ‘La Voz de los Techos’.

 

Tal iniciativa nació hace treinta años, cuando el Profesor Goyito, como es conocido, sintió la necesidad de apoyar a su comunidad cuando el país se encontraba convulsionado en plena guerra de Paquisha (1981).

 

¿Qué hacer?, pensó este maestro escolar y miembro de la Defensa Civil, tras lo cual decidió que su querido Anconcito necesitaba mejores comunicaciones en estos casos de emergencia, ya que la rutina de ese poblado, mayormente dedicado a la pesca, los alejaba de los medios de comunicación.

 

“Incluso al inicio hubo pescadores que pensaban que el conflicto era en Pajiza (por ser un nombre parecido a Paquisha), un poblado cerca de Manglaralto, y se asustaban de que estuviera tan cerca”, recuerda.

 

Su hermano radiotécnico lo ayudó a montar unos parlantes en la cubierta de su casa, para desde allí transmitir a los pobladores (su voz llegaba hasta el océano) las noticias que leía en los periódicos y escuchaba en la televisión y la radio. “El ser humano debe estar informado de lo que ocurre a su alrededor. Mi intención es simplemente ayudar”, dice.

 

La guerra terminó, pero él siguió dedicándose en las tardes y noches (en la mañana dicta clases en la escuela César Rohon Sandoval) a lanzar anuncios desde el balcón de su vivienda, pero ya no sobre conflictos bélicos, sino sobre “lanchas varadas, muertos, accidentes, pescadores desaparecidos en altamar, solicitudes de ayuda para personas enfermas y hasta hacemos ‘bulla’ cuando alguien cumple años”, dice este amable señor de 64 años.

 

Su labor fue muy apreciada, por ejemplo, cuando en la alerta de tsunami del 11 de marzo ayudó a mantener la calma, ya que el poblado se encuentra elevado en un acantilado de unos 40 metros de altura, sin riesgo por las olas. “Por eso Anconcito había sido declarado zona segura”, señala el Profesor Goyito poco antes de que, micrófono en mano, invite a los pescadores artesanales a inscribirse en los cursos ofrecidos por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos y alerte a los padres de familia sobre una reunión en el colegio local.

 

En otras ocasiones los anuncios apuntan a mejorar las condiciones del poblado. Lo hace con entusiasmo a pesar de que posiblemente su mensaje permanezca solo en un kilómetro a la redonda. “En Anconcito estamos atrasados en alcantarillado, agua potable, calles…

 

Necesitamos muchas cosas. Pero no nos falta la voluntad de expresarnos. Por eso siempre invito a cualquiera a usar las bocinas. Todo el que quiera decir algo, que lo diga”. (M.P.)

 

Tomado de la Revista

Dirección: Hotel Salinas Ecuador Hotels: Avenida principal de ingreso a Salinas, diagonal al Colegio Rubira a 5 minutos del malecón y la playa

Telefonos Salinas Ecuador Hotels: 097911246 - 2930193 - 2776867 - 939939374 - 085500452

Telefonos Guayaquil: 097911246 - 2398305 - 099616161 - 939939374 - 097911246

Conversa conmigo

Twitter Hotel Sun Beach Salinas
Hazte Fans Hotel Sun Beach Salinas

E-mail: ventassunbeach@gmail.com
Salinas Ecuador
Mapa del sitio