¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-617-5053
Ecuador         593-4 293-0193
España           593-939939374
English
Inicio
Sun Beach
 
Ecuador despide el año viejo con la tradicional quema de monigotes

En Ecuador las personas, familias, grupos sociales se preparan para despedir el año, es una tradición que los convoca frente a un mismo objetivo: despedir el año como se merece: esto es quemando el “Año Viejo” un monigote que lo representa.


La primera tarea es reunirse y definir qué muñeco va a caracterizar los sentimientos que se desean expresar. Las familias, barrios y las organizaciones definen al personaje o hechos que han marcado de alguna manera el quehacer social y político. Luego de lo cual viene la elaboración del monigote, el relleno se realiza con papel, ropas viejas, aserrín, entre otros; le sigue la determinación de la vestimenta que debe corresponder al o los personajes y la respectiva careta (máscara hecha a mano con papel Maché) con su fisonomía ridiculizada. Es común resaltar en toda la imagen construida lo que se rechaza, critica o ha causado enojo, malestar o risa con efectos sociales masivos.

Por lo general los personajes seleccionados son los políticos con representación nacional, seccional o barrial. Superhéroes, y personajes del cine se han agregado en los últimos años.

En la Costa del Pacífico especialmente los monigotes son de varios metros de altura y cada barrio o grupo se esfuerza por tener el mejor, se realizan concursos en las ciudades, llegando a pasar algunas semanas en la elaboración de estos “gigantes” que luego serán quemados para dar luz al nuevo año .es realizan concursos en la ciudades, varios metros de altura y cada barrio o grupo se esfuerza por tener el mejor, llegando añoño

Previo a la quema del muñeco, la tradición obliga a leer el testamento, es un escrito donde el personaje del año viejo se despide y deja su herencia, cargado de sátiras, humor y doble sentido. Los monigotes siempre están acompañados de sus viudas (hombres disfrazados de mujeres con ropas provocativas y estrafalarias) que abordan a todo el que pasa frente al viejo, ante el lloran, cuentan las hazañas de este ser al que despiden y solicitan el dinero para mantener a los “huérfanos”, todo en un ambiente festivo, con mucha “chispa” y picardía.

Esta tradición que se generaliza en todo el país y que cada zona le imprime sus propias características culturales, sociales, así como sus experiencias de diversa índole, marca la transición hacia la bienvenida al nuevo año.

Este hecho es también un ritual de purificación, de esperanza, lo viejo se acaba al igual que los hechos que lo marcaron como negativos, sean personales o grupales, por ello cobra importancia el símbolo de quemar.

En un sentido más íntimo, las personas se realizan “limpias” de las energías que los han determinado en esos doce meses, para ello acuden a baños con hiervas y flores, tanto para su cuerpo como en sus hogares, encienden velas, castigan al cuerpo del monigote con golpes, saltan y bailan a su alrededor, porque la esperanza indica que se debe recibir el nuevo año con alegría. Un nuevo ano promete, de ahí que no es extraño ver a la gente salir corriendo con una maleta para que se cumpla su anhelo de viajar.

Ciertos estudiosos de esta tradición indican que comenzó hacia 1895 cuando en la costa ecuatoriana se produjo la epidemia de la fiebre amarilla, la cual obligaba a quemar la ropa y los bienes de los enfermos.

Visitar el Ecuador y estar presente un 31 de diciembre es vivir una experiencia alucinante, que sin duda a todo turista le atraerá y le permitirá objetivamente dimensionar las cualidades y creatividad de un pueblo que sabe enfrentar su realidad a través de cultivar el humor en sus más variados tonos, cerrando ciclos con este ritual anual, así le acercara a su cultura, costumbres, creencias y valores auténticos.

Dirección: Avenida principal de ingreso a Salinas, diagonal al Colegio Rubira a 5 minutos del malecón y la playa
Ecuador Salinas: 2930193 - 2776867 Guayaquil: 2398305 Movil: 097911246 - 939939374 - 099616161
Usa/Canadá: 1-954-617-5053
España: 34-911-516395
Skype Me!™



E-mail: ventassunbeach@gmail.com
Salinas - Ecuador
Mapa del sitio