¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-617-5053
Ecuador         593-4 293-0193
España           593-939939374
English
Inicio
Sun Beach
 
 

 
 

Ecuador y Costa rica proponen medidas para conservar Tiburones Martillo

tiburones martillo

Ecuador y Costa Rica proponen incluir al tiburón martillo, con sus especies Sphyrna lewini y Shyrna mokarran, dentro del Apéndice II de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), en búsqueda de alcanzar acuerdos internacionales para la conservación de estas especies con un alto valor ecológico.

Estos ejemplares de tiburón martillo, que están dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), enfrentan una constante amenaza por diversas causas como las fluctuaciones de temperatura, salinidad y cambio climático; así como por la sobrepesca y el comercio de sus aletas en el mercado internacional.

La Decimoprimera Reunión de la Conferencia de las Partes, de la Convención sobre Especies Migratorias comienza hoy en Quito y termina el 9 de noviembre.

En busca de las aletas

Las dos especies de tiburón martillo son muy similares morfológicamente, pero tienen hábitos y características distintas; sin embargo, cumplen un papel fundamental en los océanos, cuya diminución o desaparición causaría una alteración en la cadena trófica marina con drásticas consecuencias ecológicas, indica la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Las aletas del tiburón martillo son más grandes y tienen gran cantidad de rayos, lo que las hacen apetecidas y mejor cotizadas. Se estima que entre 1,3 millones y 2,7 millones de tiburones martillo son explotados para el comercio de aleta anualmente, pero muy poco se difunde sobre el peligro de consumo de carne de tiburón, ya que son especies que almacenan grandes cantidades de metales pesados, añade el boletín de prensa de la DPNG.

El mismo documento señala que un estudio realizado por la Asociación Bloom, en Hong Kong, evidenció que 600 gramos de aleta de tiburón martillo tiene un costo de entre 350 y 550 dólares, pero su valor como producto pesquero es sumamente inferior a la contribución directa por efecto del turismo o indirecta por el rol que dichas especies poseen en el equilibrio de los ecosistemas marinos.

 

Más rentables son vivos

Solo en términos de la cadena de turismo, diversos estudios apoyados por la organización Pew Charitable Trusts han demostrado que el turismo de buceo con tiburones genera más de 300 millones de dólares al año alrededor del mundo y está pronosticado que crecerá más del doble en los próximos años.

En algunos sitios, como las islas de Palao, en el Océano Pacífico (a 500 km al este de las Filipinas), un solo tiburón puede alcanzar un valor estimado de 2 millones de dólares por efecto del buceo, añade la DPNG. (CM)

El trabajo de la CMS

° La Convención sobre Especies Migratorias (CMS) es un tratado internacional del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Ambiente, que busca asegurar la supervivencia de las especies migratorias y sus hábitats, a través de la aplicación de mecanismos locales e internacionales.

La CMS reúne a los Estados por los que recorren los animales migratorios y establece las bases legales para medidas de conservación coordinadas internacionalmente, mediante un área de migración.

Protección
Poblaciones en riesgo

° Los tiburones martillo son especies migratorias

° Por la misma migración las leyes que los protegen en diferentes países resultan ineficaces.

° Al moverse hacia otros sitios corren el riesgo de ser capturados.

° La propuesta de Ecuador y Costa Rica apunta a la adopción de medidas preventivas mundiales.

° Esto ayudará a disminuir el aleteo y comercio ilegal de tiburón martillo.

° También contribuirá a implementar medidas de manejo para recuperar estas especies.

tiburón martillo