¡Llame ahora mismo!
USA/Canadá  1-954-617-5053
Ecuador         593-4 293-0193
España           593-939939374
English
Inicio
Hoteles en Salinas
GENERALIDADES

Salinas se inicio como recinto del Cantón Santa Elena hasta el año 1929 que fue elevada a parroquia. El 22 de Diciembre de 1937 mediante Decreto Supremo del gobierno del Gral. Alberto Enríquez Gallo fue designado cantón, esto influyo mucho en su desarrollo y crecimiento.

Salinas, se encuentra a 141 km. De Guayaquil. Su extensión territorial es de 68.7 km2 constituido por sus 3 parroquias: Salinas cabecera principal (urbana) con 25.8 km2, Anconcito con 8.8 km2 y José Luis Tamayo (Muey) con 34.1 km2 estas dos últimas son rurales.

Su nombre se debe quizá a que su fuente inagotable de sal, que ha sido explotada e industrializada por años, desde aquí sale la materia prima para la industrialización de la sal yodada, que sirve para la preparación de los alimentos de los hogares ecuatorianos.

El mar provee a los artesanos de la pesca y al sector industrial la mayor fuente de riqueza natural peces como la corvina, el atún, la sardina, el lenguado, el robalo, el picudo, el pulpo, además de cangrejo, ostiones, langosta y camarones.

El rubro de ingreso más importante proviene del turismo, en Salinas aumenta constantemente la inversión en el servicio hotelero y entretenimiento; los restaurantes, las barras, las discotecas, las salas de juego, las peñas artísticas, los clubes, y los casinos son prueba de ello.

El campeonato de tenis profesional de Grand Prix Internacional “el Challenger Salinas” en invierno contribuye al aumento del turismo por, la vista de deportista y periodísticas de diferente nacionalidades, el Yach Club fundado en 1940 organiza las anuales de yates, y los campeonatos de pesca, los torneos de invierno en las canchas de arena para el voleibol playero son algunos de los eventos que atribuyen a la distracción de este balneario.

Se realizan campañas de promoción turística con el objeto de captar un mercado sin explotar en la época de temporada baja, en la que se destaca el apareamiento de las ballenas jorobadas a partir del mes de junio hasta septiembre.

La población normal de salinas asciende a 55.000 habitantes, distribuida entre las cabecera de la ciudad con su parroquia urbana Salinas y las parroquias rurales Anconcito y José Luis Tamayo (Muey), en el puerto de Santa Rosa es conocida nivel mundial como zona exportadora de mariscos para Estados Unidos y Europa, aquí acuden los turistas y los pobladores en general para adquirir mariscos recién llegados del mar. Cada de gusto sus pobladores acuden a la majestuosa iglesia que corona su parte central que expresa sus creencias religiosas. Es tradicional en parroquia la procesión en la bahía de todas sus embarcaciones en la famosa fiesta del Cristo Pescador.

Unos de los atractivos naturales de la parroquia Anconcito ha sido observada el regreso de los pescadores la playa después de la faena ahora se ha visto completada con el moderno malecón que realza su principal avenida y nos permite observar lo impresionante del mar.

Con la llegada del agua potable a domicilio, y a la instalación del plan de alcantarillado, salinas ha dado un gran paso para la recepción del turismo internacional con toda la infraestructura requerida incluyendo la telecomunicación fija y celular y la televisión por cable y satelital.

La diversidad de este cantón no tiene límites, hay para todos los gustos, desde el sencillo recorrido por el malecón disfrutando de la brisa marina, hasta la celebración a través de un paseo por la popular chiva, montarse en un grupo en las famosas bananas para disfrutar del mar, en las motos acuáticas, en las lanchas que lo llevan a recorrer los bellísimos paisajes ecológicos de los alrededores, es subir la adrenalina.

La vida nocturna es muy agitada, con diversión en discotecas y peñas que presentan artistas nuestros y foráneos, en temporada invernal la vida nocturna llega hasta el amanecer.

Hoy se prepara para un desarrollo sostenido, con nuevas obras que el gobierno de Rafael Correa ha fijado colmo política de estado en cooperación con la Municipalidad del Cantón Salinas. Entre las obras más importante podemos destacar la reconstrucción del aeropuerto de salinas con una inversión de 14 millones de dólares, dinamizara el turismo internacional, que beneficiara a los Salinences y a los peninsulares en general, se esta construyendo un moderno puerto pesquero en Santa Rosa y en Anconcito en su primera fase se ampliara para dar cabida al pescador artesanal y medio, con toda la infraestructura logística que necesita un puerto pesquero con el apoyo del gobierno nacional y la contrapartida del Municipio, con la ampliación de nuevas calles y avenidas que permitirán una nueva circulación vehicula.

En Salinas se encuentra la más grande de las infraestructuras hoteleras dedicadas al turismo de la provincia y una de las más grandes del Ecuador.

POBLACIÓN.- Según el Censo 2010, Ecuador tiene 14’483.499 habitantes y 4’654.054 viviendas, siendo los departamentos el tipo de vivienda particular que más se incrementó de 9,1% en 2001 a 11,7% en 2010.

La provincia de Santa Elena tiene una superficie de 3,762.8 kilómetros cuadrados (1.46 % del total nacional) y con una población residente de 308.693 habitantes (2 % del total nacional), de los cuales 151.831 son mujeres y 156.862 son hombres, y una población flotante superior a 200,000 personas en época alta de turismo, básicamente turistas de la ciudad de Guayaquil y otros cantones de la Provincia del Guayas y del país. El cantón Santa Elena tiene cinco parroquias rurales, Salinas dos y La Libertad es totalmente urbano.

Salinas tiene una población de 68.675 habitantes, de los cuales 35.436 son hombres y 33.239 mujeres; 34.719 viven en el área urbana y 33.956 personas están en la zona rural.

DIVISIÓN POLÍTICA.- El cantón está dividido en seis parroquias, cuatro urbanas: Carlos E. Larrea, Alberto E. Gallo, Vicente Rocafuerte y Santa Rosa; y dos rurales: José Luis Tamayo y Anconcito, siendo las tres primeras conocidas simplemente como Parroquia Salinas. Actualmente esta división política no refleja de manera acertada la conurbación existente, pues todas las parroquias urbanas de Salinas, mas el área urbana de José Luis Tamayo, representan una sola ciudad.

 

Parroquia Salinas: Constituida por las Parroquias: Carlos E. Larrea, Alberto E. Gallo y Vicente Rocafuerte.

 

SAN LORENZO

Salinas Ecuador Playas de San Lorenzo Salinas Ecuador San Lorenzo Salinas Ecuador
     
Ecuador Playa de San Lorenzo
     
     
     
CHIPIPE
     
     
Iglesia de Chipipe Iglesia de Chipipe Salinas Ecuador
     
Chipipe Ecuador
     
     
PUNTA CARNERO / MAR BRAVO
     
     
Playa de Punta Carnero Playa de Punta Carnero Salinas Ecuador
     
Surf Mar Bravo
     
     
LA CHOCOLATERA/EL FARO/LOBOS MARINOS
     
     
La Chocolatera La Chocolatera Salinas Ecuador
     
El Faro El Faro Salinas Ecuador
     
Lobos Marinos Salinas Lobos Marinos Salinas Ecuador  
     
     
POZOS DE SAL
     
     
Pozo de Sal Salinas Pozo de Sal Salinas Ecuador  
     
     
BALLENAS JOROBADAS
     
     
Museo de Ballenas Jorobadas Salinas Ballenas Jorobadas Salinas Ballenas Jorobadas Salinas Ecuador
     
     
     
PARROQUIA SANTA ROSA
     
     
Iglesia Santa Rosa
     
     
     
PARROQUIA RURAL JOSE LUIS TAMAYO
     
     
     
     
     
PARROQUIA RURAL ANCONCITO
     
     
     
     
     
     
     

Dirección Salinas: Avenida principal de ingreso a Salinas, diagonal al Colegio Rubira a 5 minutos del malecón y la playa
Salinas Ecuador: 2930193 - 2776867 - 2931501 Guayaquil: 2398305 Movil: 097911246 - 939939374 - 099616161

Conversa conmigo

E-mail: ventassunbeach@gmail.com
Salinas Ecuador
Mapa del sitio